Mis 3 errores al empezar a trabajar el Marketing B2B

3 errores marketing B2B

Equivocarse es una de las mejores formas de aprender. Nos equivocamos muchas veces cuando estamos aprendiendo algo nuevo. ¿Nunca te ha salido mal un plato las primeras veces que lo cocinabas? Ya somos dos. Yo me equivoqué varias veces cuando empecé a trabajar en Marketing B2B. Pero no hace falta que tú cometas los mismos errores que ya cometí yo. Aprende de mis fallos.

Los principales errores en Marketing B2B

Estos errores no son los únicos, pero sí son los más comunes. Los he compartido en distintas sesiones con grandes especialistas en Marketing B2B. Y todos coincidían en que ellos habían caído en los mismos o similares errores. Así que toma nota y aprende la lección:

1. Hablar de lo buenas que son nuestras herramientas en vez de las necesidades del cliente.

Este es el error más común. Y no es un error de principiantes. Muchas compañías lo siguen cometiendo. Está muy bien que seas una empresa que invierte mucho en I+D+i, o que tengas el programa de gestión más rápido. Pero, a tu cliente en el fondo eso le da igual. Cuando busca un proveedor, lo que piensa es ¿Quién puede ofrecerme una solución a mis problemas? ¿Quién puede hacerme la vida más fácil? ¿En quién puedo depositar mi confianza para seguir mejorando mi negocio?

Estas son las preguntas que debes resolver. Y no solo en la landing page de tu web, o en el folleto que vas a imprimir. Tus respuestas a estas preguntas deben estar en el corazón de tu comunicación. Un ejemplo sencillo de un titular de una web, para veas la diferencia:

Ejemplo copy marketing B2B

2. Comunicarme con los clientes desde una cuenta no personal.

Este es también un error muy común. Las cuentas del tipo no-reply@empresa.com o marketing@empresa.com no favorecen la comunicación. Una persona detrás, con su cara, nombres y apellidos despertará la empatía de nuestro cliente. Y esto es fundamental en nuestras estrategías de Marketing. Los esfuerzos que hacemos y el interés que hay en su satisfacción quedan diluidos sin una persona detrás. A una persona siempre puedo agradecerle el trabajo que ha realizado o hacer más preguntas para profundizar en el tema. A una idea no.

3. No construir la relación desde la confianza

Aunque he hablado de mis 3 errores al empezar a trabajar en marketing B2B, este los resume todos. El marketing se basa en la construcción de relaciones. Obviamente con un objetivo de negocio, político, o de solidaridad. Pero sin esas relaciones, sin esas conexiones entre personas y marcas nuestro marketing no está siendo efectivo.

Construye una relación de confianza en tus productos, en el servicio que das. Es importante que tu cliente entienda que no estás aquí solo para vender. Que tu misión es ayudarle a que crezca su negocio, que gane unas elecciones o que consiga una gran donación para su causa.

Recapitulemos

  1. Ponte en la piel del cliente. ¿Qué necesitan de mí?
  2. Haz que la comunicación sea personal.
  3. Genera confianza para una relación a largo plazo.

Encontrarás más consejos y ejemplos de marketing en mi cuenta de Twitter on en Tu Newsletter. El email quincenal con trucos prácticos y tácticas para ti. Como estos que has leído aquí.

Suscríbete a tu newsletter



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ver más

    • Responsable: Diego González Villarejo.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Aruba que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad