Photoshop evidentemente no es un programa pensado para maquetar textos (para eso tenemos InDesign o Quark), pero tiene algunas funciones con los textos que son poco conocidas. Con este pequeño tutorial de hoy vamos a aprender a utilizar los textos que se adaptar a formas. Primero un texto sobre un trazado, y luego un texto dentro de una forma. Fácil y muy util.

textos_photoshop_01

Para empezar con estos tutoriales son elementales unas nociones básicas sobre los trazados en Photoshop, sobre todo para exprimirlos bien, aunque en sí el tutorial es muy sencillo. El truco para saber si lo estamos haciendo bien reside en fijarse en la formita del cursor. En la imagen inferior el cursor de la izquierda es para un texto sobre un trazado y el de la derecha para un texto dentro de un trazado.

textos_photoshop_02

Texto sobre un trazado

Creamos un lienzo, le damos un fondo (en este caso un degradado radial de #1e4309 a #0e2402).

textos_photoshop_03

Cogemos la herramienta pluma y hacemos un trazado con la forma que gustemos, es importante que en modo de edición esté seleccionado trazados.

textos_photoshop_04

Con nuestro trazado ya dibujado cogemos la herramienta texto, le damos la propiedades que estimamos oportunas y nos ponemos encima del trazado. El cursor debe coger esta forma.

textos_photoshop_05

Muy bien, ahora ya solo tenemos que escribir el texto que deseamos.

textos_photoshop_06

Fácil, ¿verdad? Para aprender a manejar bien este sistema lo mejor es practicar. La parte del trazado dónde pinches con la herramienta de texto será el sitio dónde empezará el texto. Un consejo con la herramienta de selcción directa (el cursor blanco) podemo tocar las curvas del trazado y el punto dónde empieza el texto a posteriori.

Texto dentro de trazado

Creamos un lienzo, le damos un fondo (en este caso un degradado de #65d4e1 a #34a1ae).

textos_photoshop_07

Para este caso vamos a utilizar un círculo y el texto de dentro se adaptará a el. Cogemos la herramienta elipse y hacemos una elpise a nuestro gusto, es importante que en modo de edición esté seleccionado trazados. En este caso vamos a dejar pulsada la tecla Shift para que nos salga un círculo perfecto.

textos_photoshop_08

Con nuestro círuclo ya dibujado cogemos la herramienta texto, le damos la propiedades que estimamos oportunas y nos ponemos dentro del mismo. El cursor debe coger esta forma.

textos_photoshop_09

Ya sólo queda poner el texto que quermos, y si nos apetece mejorarlo un poquito:

textos_photoshop_10

Y ahora ya solo queda prácticar y probar, ¡las posibilidades son infinitas!