El otro día me surgió un problema. Me pasaron un logotipo para insertarlo en un cartel. El logo era vectorial, lo que ya está bastante bien, y venia en un pdf. El cartel (bien grande) ya lo habia diseñado en Illustrator, y necesitaba poner el logo en blanco para insertarlo. El tipo que diseñó el logo no fue demasiado cuidadoso (ni muy profesional, supongo) y el texto del logo venia. El problema era que el cliente no tenia otra cosa más que eso y no podia ponerme en contacto con el diseñador del mismo. Cuando intenté abrir el logo en Illustrator para cambiarle el color resulta que no tengo esa tipografia y se rompe el logo al abrirlo. ¿Qué hago?

Bien pues buscando, encuentro este tutorial en Desfaziendo Entuertos. Lo reproduzco aquí con el Acrobat 8 Professional porque la verdad es que lo he encontrado realmente muy interesante. Los pasos son muy sencillos: Insertar una marca de agua invisible y trazar los textos con la vista previa del acoplador (son necesarios los dos pasos, eh).

En primer lugar abrimos el pdf que queremos trazar. Vamos a Documento > Marca de agua > Agregar… Nos aparece la siguiete ventana:

tutorial_trazar01

Primero vamos a “Examinar” y elegimos una foto (la que sea, da igual porque no se va a ver). Cuando esté seleccionada la veremos en el previsualizador que aparece en la derecha. Como no queremos que se vea ponemos la opacidad al 0% y pinchamos en “Opciones de aspecto…” En la ventana flotante que aparece desactivamos la casilla de “Mostrar al imprimir”.

Muy bien aceptamos todo y nos vamos a la Vista Previa del Acoplador: Avanzadas > Producción de impresión > Vista previa del acoplador:

tutorial_trazar02

Solo tenemos que marcar la casilla de “Convertir todo el texto en contornos”. En la parte inferior seleccionamos si queremos trazar esa página, todo el documento o un rango de páginas. Le damos a “Aplicar”, luego a “Aceptar” y nos saldrá una ventanita flotante avisándonos de que la acción no se puede deshacer. Aceptamos de nuevo y ya tenemos nuestro pdf trazado. Prueba a intentar seleccionar el texto con la herramienta de selección o abre el pdf en Illustrator para comprobar que todo está bien trazado.

Muchos pensareis que podeis evitaros el primer paso, por que si al fin y al cabo no va a aparecer la imagen… Pues no, es inevitable. Es necesario poner una imagen en transparencia (0% en nuestro caso de opacidad) para que convierta los textos a trazos.

¡Espero que os sea útil.