Trazar textos de pdf en Acrobat

El otro día me surgió un problema. Me pasaron un logotipo para insertarlo en un cartel. El logo era vectorial, lo que ya está bastante bien, y venia en un pdf. El cartel (bien grande) ya lo habia diseñado en Illustrator, y necesitaba poner el logo en blanco para insertarlo. El tipo que diseñó el logo no fue demasiado cuidadoso (ni muy profesional, supongo) y el texto del logo venia. El problema era que el cliente no tenia otra cosa más que eso y no podia ponerme en contacto con el diseñador del mismo. Cuando intenté abrir el logo en Illustrator para cambiarle el color resulta que no tengo esa tipografia y se rompe el logo al abrirlo. ¿Qué hago?

Bien pues buscando, encuentro este tutorial en Desfaziendo Entuertos. Lo reproduzco aquí con el Acrobat 8 Professional porque la verdad es que lo he encontrado realmente muy interesante. Los pasos son muy sencillos: Insertar una marca de agua invisible y trazar los textos con la vista previa del acoplador (son necesarios los dos pasos, eh).

En primer lugar abrimos el pdf que queremos trazar. Vamos a Documento > Marca de agua > Agregar… Nos aparece la siguiete ventana:

tutorial_trazar01

Primero vamos a “Examinar” y elegimos una foto (la que sea, da igual porque no se va a ver). Cuando esté seleccionada la veremos en el previsualizador que aparece en la derecha. Como no queremos que se vea ponemos la opacidad al 0% y pinchamos en “Opciones de aspecto…” En la ventana flotante que aparece desactivamos la casilla de “Mostrar al imprimir”.

Muy bien aceptamos todo y nos vamos a la Vista Previa del Acoplador: Avanzadas > Producción de impresión > Vista previa del acoplador:

tutorial_trazar02

Solo tenemos que marcar la casilla de “Convertir todo el texto en contornos”. En la parte inferior seleccionamos si queremos trazar esa página, todo el documento o un rango de páginas. Le damos a “Aplicar”, luego a “Aceptar” y nos saldrá una ventanita flotante avisándonos de que la acción no se puede deshacer. Aceptamos de nuevo y ya tenemos nuestro pdf trazado. Prueba a intentar seleccionar el texto con la herramienta de selección o abre el pdf en Illustrator para comprobar que todo está bien trazado.

Muchos pensareis que podeis evitaros el primer paso, por que si al fin y al cabo no va a aparecer la imagen… Pues no, es inevitable. Es necesario poner una imagen en transparencia (0% en nuestro caso de opacidad) para que convierta los textos a trazos.

¡Espero que os sea útil.

22 comentarios sobre “Trazar textos de pdf en Acrobat

  1. clau_itzel dice:

    Muchas gracias me fué de mucha uilidad ya que el pdf que tenia era en valenciano y al pasarlo a illustrator me cambiaba todo. muchas muchas gracias 🙂

  2. Ximena dice:

    EXTRAORDINARIO!!!!!!
    Llevo desde ayer buscando la manera de trazar el texto de mi libro, y de esta manera lo he hecho en 3 minutos. GRACIAS

  3. Chivi dice:

    Si trabajáis en Mac, yo lo que hago es abrir el pdf en el Vista Previa Archivo>Guardar como>PDF y listo, cuando lo abro en Illustrator ya me traza solito todos los textos.

  4. Rebeca dice:

    Veo muchas felicitaciones y me alegro por vosotros, pero yo me estoy volviendo loca!!! no me funciona! algún consejo? Es más no me cambia de herramientas el programa una vez he desplegado el menú de la vista previa 🙁

  5. Elmart dice:

    Muchísimas gracias por el aporte, lo he probado en un archivo que pitstop no podía pasar a trazos ciertas fuente por copyright, y de ésta forma ha funcionado!

    Mis felicitaciones!!

  6. Víctor dice:

    Funciona genial! si no tienes la misma versión de Acrobat quizá tengas que buscar un poco dónde están los apartados que se citan pero vamos que funciona perfecto. En mi caso tenía un word con texto en japonés, lo tuve que convertir a PDF y después trazarlo para abrir finalmente con Illustrator.
    GENIAL

  7. Alvaro dice:

    Muy buen aporte, muchas gracias.
    Estoy intentando automatizar todo los pasos y no soy capaz, ¿alquien puede ayudarme?

  8. maria dice:

    No te puedes imaginar la falta que me hacía este proceso. Me ha costado un poco porque es de hace tiempo y yo tengo un mac con versión Acrobat de 2015 pero al final lo he conseguido. Ni siquiera la solución que daba Chivi más arriba me funcionaba, pero con esta no he tenido problemas. Además, a quien le moleste la imagen que hay que colocar, al abrir illustrator se puede eliminar fácilmente la caja que se genera. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *