Hoy diseña: Valeria Martinez de v2m2

Cuando empiezas algo nuevo las primeras experiencias siempre te marcan mucho. Algo así también pasa cuando empiezas a trabajar como diseñador. Tus primeros compañeros influirán mucho en ti, eso seguro. Pues algo así me pasó con Valeria Martinez. Ha sido mi primera maestra a nivel laboral en esto del diseño. Los más de 2 años de trabajo codo con codo han modelado en parte al diseñador que soy hoy. Por eso no podia dejar de estar presente en mi blog. En este pequeña entrevista podreis conocer más de esta estupenda diseñadora o a través de su sitio web. Antes de empezar con las cosas triviales, vayamos a lo realmente importante: ¡Felicidades por tu inminente maternidad!

valeria01

1. Hazme un breve resumen de tu carrera, para empezar por ahí.

Estudié en méxico diseño gráfico publicitario y antes de terminar la carrera ya estaba trabajando para una agencia muy grande en el departamento de fotografía publicitaria que en ese entonces también me gustaba mucho. Ahí aprendí todo lo que sé de fotografía tanto de estudio como de reportaje y es esa agencia conocí a las personas que me inspiraron a irme de México un tiempo para hacer cosas nuevas del otro lado del charco.

Vine a España (Barcelona) en el  2001 y estudié un máster de Maya (infografía) , durante ese año hice algunos trabajos de freelance de fotografía, diseño y 3D. Al terminar en 2002 me vine a Madrid e hice un máster de páginas web en flash, inmediatamente después empecé a hacer mis primeras páginas web de freelance.

A finales del 2002 entré a trabajar a una agencia pequeña en madrid Kennecot para la que hacia diseño gráfico y web, estuve 8 meses trabajando ahí y compaginandolo con una beca en una productora de video y cine Telson hasta mediadios del  2003. Entonces entré a trabajar a una multinacional Essilor España, donde me incorporé al departamente de Marketing encargada de la las campañas publicitarias y de linea del diseño gráfico de los productos durante 4 años. En 2007 entré en un proyecto muy bonito con un colega que me habia invitado a participar desde el principio creandolo todo desde cero, un estudio de diseño gráfico y fotografia LalineaMagenta pero duró muy poco el sueño ya que en septiembre del 2008 la empresa cerró y desde entonces estoy trabajando de freelance y no me puedo quejar.

valeria_09

2. Tu principal fuente de inspiración es:

Primero fué un colega en méxico quien me inspiró para hacer lo que hago ahora, David Valdez un infografista de los primeros y de lo mejor que hay en México.
Ahora lo es mi marido Fernando Serrano que es un diseñador admirable, para mi es un ejemplo no solo porque sea bueno, sino porque es de las pocas personas que conozco entregadas totalmente a su trabajo porque le gusta lo que hace y pone auténtica pasión en cada trabajo por mínimo que sea.

valeria_10

3. Qué prefieres a la hora de diseñar: para web o para papel? ¿por qué?

Aunque creo que utilizo más  Photoshop a la hora de trabajar, no tengo una preferencia clara en el diseño. Aplico generalmente todos los programas que controlo en todos los procesos ya sea web o impresión, Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash.

valeria_11

4. Tus 5 webs favoritas o que más visitas

Domestika (la mejor herramienta para los diseñadores en España hoy en dia)
blogvecindad (interesante blog de diseño de mis compatriotas)
pixel2life (para seguir aprendiendo)
dafont (creatividad tipográfica ante todo)
Stock ExChange (free photostock)

valeria04

5. Las 3 tipografias que más te gusten o que más usas (gratuitas o no, da igual).

Helvetica family (super fan)
Swiss family
Walkway family
Chalet family

valeria05

6. El proceso creativo. ¿Tienes un proceso establecido a la hora de afrontar un proyecto? Explica brevemente cúal es ese proceso.

Hay clientes que tienen claro lo que quieren por eso es mejor primero que nada preguntarles a ellos como ven el producto final y si tienen claro lo que quieren. Muchas veces tienen la idea en la cabeza pero simplemente no saben plasmarla. Esos son los trabajos más fáciles por que aunque a ti no te guste mucho el resultado final el trabajo es del cliente y tu estás para complacerlo en todos sus caprichos.

De todas formas como no es lo habitual, el proceso sería:

1. Una breve retroalimentación de información para presupuestar.
2. Selección de procesos a utilizar, (foto – diseño – 3d – web – video) se pueden utilizar varios procesos a lo largo de todo el trabajo, esto sirve también para tener claro el presupuesto que vas a pasar.
3. Investigación a fondo sobre el producto que vas a vender,  depende del producto (por ejemplo, el cartel de un concierto, la portada de un libro, el dossier de una empresa, la carta de un restaurante o una invitación de boda, una web, etc). Cada uno es completamente distinto entre si pero hay que saber, el target al que va dirigido, autor, fechas, giro, saber si existen otras ediciones anteriores, etc).
4. La ejecución depende de los procesos que sean.
5. Presentar visuales
de este paso depende lo rápido o lento que será el final, hay que intentar en la medida de lo posible que no existan cambios  escenciales (eso es un trabajo ideal), que impacte el trabajo a la primera y que no tenga errores.
6. Correcciones, la mayoriade las veces son inevitables.
7. Entrega.

valeria06

7. ¿Qué te ha aportado tu etapa de fotógrafa ahora que te dedicas al diseño?

Puedo desarrollar más una idea si cuento con ese proceso creativo y me aporta sobre todo tiempo, si tengo claro lo que quiero hacer intento hacerlo yo misma ganando tiempo y a la vez dinero por que es un proceso que no tengo que subcontratar.

valeria07

8. ¿Mejor como freelance o trabajando para alguna empresa o agencia? ¿por qué?

Verás, llevo unos 5 meses totalmente de freelance y me siento mejor como freelance en el momento de mi vida en el que estoy, tanto a nivel personal como profesional. La variedad y la libertad de gestión de un trabajo controlando integramente tú mismo todos los procesos y tu tiempo, no tiene precio, además de que precisamente ahora mis prioridades tienen mas tintes personales que profesionales momentaneamente ya que un hijo conlleva mucha responsabiliad y atención.

valeria08

9. ¿Cúales son tus proyectos a medio-largo plazo?

El proyecto corto-medio plazo que tengo es un proyecto conjunto con otros 2 colaboradores, para formar una pequeña sociedad en donde cada unos es especialista en algo pero entre todos tenemos un abanico amplio de posibilidades para ejecutar cualquier trabajo ya sea conjunto o individual y al mismo tiempo buscar proyectos más ambiciosos.

10 comentarios sobre “Hoy diseña: Valeria Martinez de v2m2

  1. Rodrigo Martinez dice:

    Hermana, mi mas grande admiracion por tu trabajo, tu carrera y lo que has logrado en la vida…. Tu hermano Rodrigo

  2. JORGE MARTINEZ PERES dice:

    Hija no hay nada mas que me conmueva hoy que tu perseverancia en el estudio como en el ambito profesional, te admiro y te quiero; tu orgulloso Papa.

  3. Alejandra dice:

    Sister yo tambien estoy muy orgullosa de ti, te deseo todo el exito del mundo tanto en el ambito laboral como ahora que pronto seras madre. Felicidades!

  4. David Valdez dice:

    EEEEEEEEEEEEEY!!! YA ERES FAMOSA!!!!
    y me mencionas jejeje! siempre me sentire alagado que digas. eres fuente de orgullo que seas la unica persona que conozco que haya triunfado alla y que se mantenga.
    no mas que ya no estoy en mercenario como lo hace el link,
    mejor diles que hagan el link a iostudio.net.
    MUCHAS FELICIDADES!!! y saludos a superqueco!

  5. Lidia C. Perez dice:

    Felicidades Hermani!! Estoy muy orgullosa de verdad. Eres una gran inspiración y gran ejemplo, sobre todo para mi que ahora que estoy estudiando de nuevo me provoca seguir adelante y terminar lo que deje a medias, que ahora no dejare aunque me cueste un buen. Ya eres lo que siempre fuiste, una mujer llena de éxitos. Me encantó la entrevista.

    Te quiero mucho.

  6. oscar dice:

    hola, quisiera si me puedes ayudar, soy oscar y he confeccionado 2 paginas web, pero no he quedado satisfecho aun, la idea es pegar con ella en las empresas y aun no logro eso, mi pagina actual es http://www.obcorredor.com deseo de tu ayuda y comprension. atte Oscar Bustos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *