Siempre es un placer charlar con alguien familiar y cercano. 5 años estudiando en la misma universidad dan para conocer a alguien bien, aunque algunos tipos son siempre una caja de sorpresas. Así es Santi Bernabé, un diseñador en ciernes, con muchas ganas de trabajar, un estilo propio (que es mucho), y con una sonrisa y una idea original siempre al acecho. Ahora mismo Santi trabaja en su proyecto personal: Mind Cookin. Pasaros por su portfolio y su blog, merecen la pena.

mindcookin_00

1. Hazme un breve resumen de tu carrera, para empezar por ahí.

 Bien, pues todo empezó cuando yo tenía 15 años y mi padre me prestó mi primera cámara de fotos Reflex (en realidad siempre ha habido una, dos o tres reflex en mi casa) y me puse a tirar fotos de cualquier cosa. La fotografía ha sido siempre para mí mi principal medio de expresión, una manera como cualquier otra de desintoxicarme de la rutina diaria. El diseño siempre me ha interesado, pero he de reconocer que hasta que un amigo me dijo que estaba estudiando diseño yo no tenía ni idea de que eso se pudiera estudiar. Maldita ignorancia. Tras darle muchas vueltas y tras haber decidido pasar mi etapa como fotógrafo (un tanto fugaz) y como operador de cámara en la TV (no ha habido trabajo con mejores compañeros, más tranquilo y mejor pagado, pero aún así…) me puse a estudiar diseño. Eso pasó hace año y medio, y de ahí hasta hoy.

mindcookin_02

2. Tu principal fuente de inspiración es:

No sé si sonará un poco pomposo, pero creo que es la realidad. Me gusta mirarlo todo, carteles, revistas, anuncios, personas, perros, edificios, niños, juguetes… Cualquier cosa tiene que ser capaz de transmitirte algo per se, sólo tienes que ser capaz de verlo en ese momento.

3. ¿Qué prefieres a la hora de diseñar: para web o para papel? ¿por qué?

La web sin ninguna duda. En el papel dependes tanto del impresor que a veces me da un poco de rabia. La web es más dinámica y en ella dependes más de ti mismo, aunque he de decir que no hay mayor placer que ver tu diseño bien impreso y tenerlo en tus manos.

mindcookin_01

4. Alguno de los diseñadores que más te gusten

Dentro de mi humilde ignorancia, quizá uno de los que más me han inspirado es Alex Trochut, el genio de la tipografía. Por otro lado hay un estudio también español que realmente me flipa: LSD Studio y un estudio de motion graphics que haga lo que haga yo lo estaré alabando: Blind. Por lo demás valoro muchísimo todo el trabajo de los grandes y pequeños diseñadores y artistas en general, ¡siempre hay algo que aprender de ellos!

mindcookin_06

5. Tus 5 webs favoritas o que más visitas

Sin duda, Smashing Magazine con una ingente variedad de contenido de grandísima calidad. Otra maravilla es Psd Tuts algo más que unos simples tutoriales: ESO es saber explicar. Otra página que con cada tutorial que termino tengo cinco más que quiero empezar. La biblia de las biblias del motion graphic no podía faltar: Motionographer en realidad no la visito mucho, porque siempre que entro me meto a “cream” y me pongo a cotillear entre los estudios de diseño en motion que aparecen listados. Tampoco podía faltar Domestika en el listado de clásicos. Por último una página que nunca dejará de sorprenderme es Flickr, se respira una frescura amateur y del “hazlo tú mismo” americano que se sale. Me encanta darle a explorar y ver qué es lo que sale…

mindcookin_03

6. Las 3 tipografias que más te gusten o que más usas:

Quizá la Garamond, Futura Lt y la Geo Sans light (aunque esta última tiene un pequeño problema de tracking)

7. El proceso creativo. ¿Tienes un método establecido a la hora de afrontar un proyecto?

Mi método es bien sencillo: agarro un lápiz y mi cuaderno de borradores, cojo todas las revistas que encuentre y los tres o cuatro libros de diseño que más me gustan, me abro una lata de cerveza-Cocacola-vasodeagua-etc y apelo a la Virgen de los Desamparados para que haga llegar a mí la inspiración. Una vez que ya he garabateado lo suficiente tiro el cuaderno en cualquier lado y me pongo a divagar por los maravillosos mundos de la creación, hasta que encuentro alguna idea.

La verdad es que está pareciendo una estupidez, ¿no?, pero en realidad es un momento muy crítico para mí. No tengo ningún método, simplemente me dejo llevar por mi lápiz y mi inspiración en el momento, pero desde que empiezo a crear una idea hasta que esa idea se plasma en algo concreto (ya sea el papel o la pantalla) no dejo de darle vueltas, ni siquiera cuando estoy medio dormido. En realidad la creación es un proceso arduo y complicado, más de lo que la gente cree. Ahora, tampoco se les puede culpar porque casi siempre se describe el proceso creativo como lo he descrito yo en el primer párrafo, sin hacer el más mínimo hincapié en los múltiples quebraderos de cabeza, depresiones, obsesiones, frustraciones y lamentos que aparecen y desaparecen a lo largo de todo el proceso. Yo siempre vuelvo atrás en mis proyectos, y compruebo una y otra vez la idea inicial, y es un proceso que puede llegar a ser realmente tedioso. Eso sí, cuando consigues al fin encontrar lo que buscas es como si hubieras escalado la cima del Everest, batido el record del mundo de 100m lisos y descubierto una nueva forma de vida en Marte, ¡¡todo a la vez y en cuestión de segundos!! Es sin duda una de las sensaciones más cojonudas que todos hemos tenido.

mindcookin_04

8. ¿Qué te ha aportado tu etapa de fotógrafo ahora que te dedicas al diseño?

Creo que lo más importante ha sido la conciencia de la responsabilidad que existe en toda creación (concepto que surgió en mi mente con la fantástica escritora Susan Sontag en su libro “Sobre la fotografía” cuando hablaba de la también fantástica fotógrafa Diane Arbus). Cuando voy a fotografiar a una persona, y más si esa persona es alguien conocido, lo que menos me interesa es la fotografía que voy a tomar. Es la persona y su representación lo que me preocupa. Siento una fuerte responsabilidad al hacer fotos a la gente pues creo en parte lo que los antiguos pensaban: que la fotografía se lleva un trocito del alma del fotografiado.

Con esto quiero decir que todo lo que se crea en este mundo petado de objetos y representaciones, de diseños y fotografías, tiene que ser para algo, decir algo, transmitir algo. Ya que no puedo hacer puentes o industrias que den trabajo al tercer mundo, quiero ser alguien entero y que mis creaciones sean algo en sí mismas también. En fin, qué difícil de explicar es todo esto…

mindcookin_07

9. ¿Mejor como freelance o trabajando para alguna empresa o agencia? ¿por qué?

Quisiera empezar aprendiendo en una agencia y luego trabajando como freelance. De todos modos, son los proyectos lo que más me motiva, ser asalariado o freelance ahora mismo no me preocupa.

mindcookin_05

10. ¿Cuáles son tus proyectos a medio-largo plazo?

Aprender, aprender y aprender. Y encontrar un buen trabajo tampoco estaría mal 🙂