Photoshop es una herramienta excelente para  retocar fotografías, pero si es tan famoso es por que va mucho más alla. Photoshop tiene una gran cantidad de herramientas y posibilidades para crear, que si se saben explotar otorgan al diseñador unas posibilidades casi infinitas. Hoy vamos con un pequeño tutorial que nos ayudará a utilizar los efectos de capa, los pinceles y la pluma. Son necesario unos conocimientos mínimos de photoshop para llevar a cabo este sencillo tutorial:

lineas01

Este es el aspecto final que vamos a obtener (haz click sobre la imágen para verla a tamaño real)

lineas18

En primer lugar creamos un lienzo vacio de 1200×900 pixeles. Seleccionamos de color frontal el #102b43 y de color de fondo #041a22. Elegimos un degradado radial con estos colores y de arriba a la izquierda a abajo a la derecha:

lineas02lineas03

A continuación seleccionamos la herramienta pluma, marcamos la opción trazados y nos vamos a la pestaña de trazados (por defecto con las pestañas de capas y canales)

lineas04

Acto seguido dibujamos una curva con la pluma al gusto.

lineas05

Es recomendable guardar el trazado que hemos creado, aunque no imprescindible. Se guardan en la opción del mismo nombre que aparece en el menú emergente de la pestaña trazados. Elegimos de color de frente el blanco. Vamos al pincel y en sus opciones elegimos uno de 7px de diámetro y 100% de dureza (podeis jugar con estos parámetros para obtener distintos resultados, las posibilidades son infinitas)

lineas06

A continuación creamos una nueva capa vacia y en trazados en el menú emergente elegimos contornear trazado. En herramienta elgimos pincel y marcamos simular presión.

lineas07

lineas08

Y… ¡volia! El efecto ya está creado. Para verlo bien, deselecciona el trazado. Pero aún podemos mejorarlo más, vamos a ver algunos efectos de capa. En primer lugar una “Superposición de degradado”, en este caso de blanco a  #b2e4f6. Y luego un “Resplandor exterior” con los parámetros que veis más abajo y de color #77d4e8.

lineas10lineas09lineas11lineas12

Ahora sí! Este es el resultado final que obtenemos:

lineas13

Si queremos mejorarlo un poco más y así de paso seguir practicando, creamos otro trazado siguiendo las indicaciones que he dado antes (si hemos guardado el anterior trazado no se perderá al hacer uno nuevo), volvemos a crear una capa nueva vacia y en las propiedades del pincel ponemos los siguientes parámetros: Diámetro: 7px – Dureza 0% –  Espaciado 70%  – Variación del tamaño 100% – Dispersión 700% – y marcamos “Suavizar”

lineas141lineas15lineas16lineas17

Repetimos el proceso que llevamos a cabo antes y seleccionamos el trazado y contornear trazado. Las opciones como antes “Pincel” y “Simular presión”. A la nueva capa le duplicamos los efectos de la anterior con lo que obtenemos:

lineas18

Con práctica y paciencia podemos obtener resultados realmente espectaculares. Si teneis cualquier duda, o quereis aportar cualquier cosa, por favor dejar un comentario.